TIPS para el montaje de GUIAS DE CAJÓN

Guías con rodamientos de bolas y extracción total del cajón.

Como en el anterior artículo, sobre guías de cajón con rodillos de plástico, debemos diferenciar nuestro trabajo de bricolaje. ¿Queremos construir un cajón desde cero? ¿O simplemente, nuestra intención es sustituir la guía de cajón, que tenemos rota, por una nueva?

 

En caso de querer construir un cajón desde cero y haber escogido para ello las Guías con rodamientos de bolas y extracción total (telescópicas, el cajón sale entero de la cajonera),  nos implica ciertas ventajas como ciertas limitaciones.

En primer lugar, debemos definir el tipo de fijación que deseamos para nuestro nuevo cajón, fijación inferior o fijación lateral, ya que disponemos de guías telescópicas en las dos opciones de fijación. Sus principales diferencias son la resistencia, las guías de fijación inferior siempre resisten más peso y las prestaciones disponibles, como puede ser cierre automático o abertura sin tirador, solo disponible para la solución de fijación lateral.

Una vez escogido el tipo de fijación deseado, solo hay que tener en cuenta el tamaño del cajón respecto a la medida de la cajonera. Debiendo ser el cajón 25mm. mas pequeño que la propia cajonera. Y diferenciando entre fijación inferior y fijación lateral debemos  atornillar la guía en el filo inferior o en el centro del lateral del cajón, las medidas de tolerancia son exactamente las mismas.

Dicho esto, comentar que este tipo de herraje NO suele ser habitual en los llamados “muebles kit”, ni en el mobiliario de cocina “pre-fabricado”. Por lo que su venta y usos no suele ser para lo que llamamos “compra de sustitución”. Aun así este tipo de guías telescópicas, son de muy fácil desmontaje y sustitución una vez las tenemos colocadas en su sitio, es tan sencillo como localizar unas palanquitas en los laterales de las propias guías y activarlas, para poder sacar el cajón entero, dejando la base de la guía atornillada al propio armario.

Una vez desmontado el cajón y desatornilladas las guías, tanto del mueble como del propio cajón. Hay que escoger el tamaño y acabado que más nos interese.

El tamaño es sencillo decidirlo, en este caso debemos medir la guía saliente para sustituirla por una guía nueva del mismo tamaño.

Para los acabados, hay más opciones, pero solo para la solución en fijación lateral; guías con cierre automático, que evitan golpes y cierran los cajones solos, guías para cajones sin tirador, para cajones de apertura automática, con un solo click o las guías simples, las mas económicas, también disponemos de dos anchos de guía diferente 35mm y 45mm. la principal diferencia es su resistencia, aguantando así la de 35mm – 25kg y la guía de 45mm – 35kg.

Escogida la guía sustituta, proceder a atornillar en el sitio donde estaba la guía rota o en mal estado y recolocar los cajones en su sitio.

 

La gran ventaja de la guías con rodamientos de bolas y extracción total respecto a otros modelos, son su gran resistencia, durabilidad, dureza y fácil montaje. Además de la extracción total del cajón que nos permite un mayor aprovechamiento de cualquier espacio.